Arquitectura Civil
La cercanía de Cáceres propició que familias nobles de la localidad tuvieran propiedades en Malpartida y, por tanto, casa. Casas nobles como el Palacio Topete, residencia de la familia Vostell, el denominado Palacio de la Calle La Parras o la Casa de los Mayoralgo, hoy Centro de Vías Pecuarias y Oficina de Turismo. Del pasado histórico permanecen la Casa Fuerte de los Pereiro, las ruinas de la Casa Fuerte de los Ovando (Palacio Caído) o los Tres Arcos de Santa Ana, restos del Palacio renacentista de los Rivero y Espadero.
Especial presencia tiene la Casona de la Inquisición, situada en la Plazuela del Carmen, cerca de la iglesia, en lo que parece ser una encrucijada de calles habitadas por judíos conversos.
A principios del siglo XX Malpartida gozó de un cierto florecimiento y de ese tiempo son las Casas de estilo modernista que podemos ver en ciertas calles como la Calle Nueva o la Barrionuevo Grande.
Leyenda: 'Las tres Casas de la Malapartida'
Según la tradición, a Malpartida de Cáceres se la denominó en un principio como ‘Las Tres Casas de la Malapartida’
Se dice que hubo un gran señor en la aldea que tenía tres casas fuertes que repartió en herencia a sus tres hijas. Pero hizo una ‘mala’ repartición: dejó una casa a cada una de ellas y el terreno que las rodeaba a otra hermana diferente. Esto creó un conflicto entre las tres herederas que no podían salir ni entrar en sus casas sin el permiso de la hermana a la que correspondía el terreno.
Por ello se conocía al lugar como ‘Las Tres Casas de la Malapartida’, que con el tiempo derivó en Malpartida de Cáceres.
Hoy en día se reconocen como las tres casas de la leyenda: la Casa Fuerte de los Pereiro, Casa de los Ovando (Palacio Caído) y los restos renacentistas de los Arcos de Santa Ana.
Puntos de interés de la arquitectura civil.
Casa de los Mayoralgo
Arcos de Santa Ana
Casa Fuerte de los Ovando (Palacio Caído)
Arquitectura modernista
Palacio Topete
Casona de la Inquisición