El Artista extremo Abraham Poincheval desarrollará su obra/performance 'El Vigía Estilita' en la Charca del Matorral de Malpartida de Cáceres. Servirá de clausura del Seminario Arte, Vida y Paisaje en Redes, el 28 de marzo, y se extenderá hasta el 4 de abril, abarcando la celebración de la Semana de la Cigüeña.
La última acción artística del Proyecto Entre Serras, “Vigía Estilita” de Abraham Poincheval, se inaugurará el viernes 28 de marzo a las 10:00 horas en la Charca Matorral en Malpartida de Cáceres.
Abraham Poincheval es un artista conceptual especializado en acciones extremas que presenta en Malpartida de Cáceres una obra /performance durante 8 días (desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril), a lo largo de los cuales el artista permanecerá día y noche sobre una plataforma a 6 metros de altura, experimentando el paisaje en tota inmersión
Organiza
Programación:
Abraham Poincheval es un explorador insaciable. Nació en 1972 en Alenzón y vive actualmente en Marsella. Atravesar los Alpes empujando una capsula metálica que le sirve de techo o de encerrarse una semana en el centro de una gigantesca roca: sus expediciones, itinerantes o estáticas, exigen un compromiso total del cuerpo y de la mente.
Las esculturas “habitables” concebidas y construidas por el artista se convierten en laboratorios de exploración de temas como el tiempo, el encierro o la inmovilidad. Son dispositivos a través de los cuales el escultor-performer interviene viviendo en el paisaje y abre así el espacio a la narración y a los testimonios.
Descripción
Se trata de una obra/performance realizada durante siete jornadas, a lo largo de los cuales el artista vive día y noche sobre una plataforma de 1,70cm x 90cm. Sobre ese mirador imaginado como una tarima junto a los árboles, a una altura de seis metros entre tierra y cielo, el artista observa el paisaje en completa inmersión. Dispone de todo lo necesario para vivir en total autonomía: tanto el sustento como el descanso, pasando por las necesidades primarias; todo está contenido en un mínimo espacio.
Malpartida de Cáceres, territorio de hombres y cigüeñas
El paisaje mágico de Malpartida de Cáceres es el escenario de esta performance: “Vígía” se instala en el espacio que separa el territorio de las cigüeñas del de los humanos, buscando el equilibrio entre los dos mundos, tal como hicieron los estilitas que fueron los mediadores entre el mundo celestial y el terrestre.
Vestido de paisaje
“Sin techo sobre mi cabeza, sobre el “Vigía”, mi cuerpo es mi único refugio. Refugio en interacción constante con el paisaje y los cambios atmosféricos”.
Liu Ling, (221-300 China) fue un filósofo que vivió como eremita y promulgaba la no acción. Si alguien lo cuestionaba, él contestaba que consideraba el universo como su propia casa. Así, al cruzarse con alguien en el camino, Liu Ling podía preguntarle al desconocido: “¿qué hace usted en mi habitación?”