En 1976 el artista hispano alemán Wolf Vostell crea en Malpartida de Cáceres un museo de referencia de las vanguardias europeas. Vostell es una figura fundamental del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, padre del Happening en Europa, pionero del video-arte y cofundador del movimiento Fluxus.
El Museo se instala en el antiguo edificio del Lavadero de lanas, de finales del S. XVIII, declarado Bien de Interés Cultural-Sitio histórico.
Entre sucesiones de arcos con pilares de granito, suelos enrollados y bóvedas de ladrillo, se instalan las obras de gran formato de la colección Wolf y Mercedes Vostell, el ‘Fin de Parzival’ , ideado por Salvador Dalí y materializado por Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino di Maggio (la más completa de Europa) o la Colección de Artistas Conceptuales.
El Museo se extiende en el paisaje rocoso de Los Barruecos con las obras ‘El Muerto que tiene sed’ y ‘Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura (V.O.A.E.X)’, instalados a los pies de las icónicas Peñas del Tesoro