Monumento Natural
Los Barruecos

Imagen de la charca del barrueco de abajo y al fondo el Museo Vostel

Los Barruecos fueron declarados Espacio Protegido bajo la figura de Monumento Natural en 1996 por la Junta de Extremadura.

La espectacularidad de su paisaje combina los grandes bolos graníticos con láminas de agua procedentes de cuatro embalses históricos, creados unos y ampliados otros para dar servicio al Lavadero de Lanas que se construyó a finales del S. XVIII.

Las Charcas del Barrueco de Abajo, la del Barrueco de Arriba, Frasco Diez y Molinillo, crean un sistema lacustre interconectado donde radican la riqueza ambiental y los usos históricos por parte del hombre, como el funcionamiento de molinos harineros, abrevaderos de ganado, la pesca de la tenca…

Mapa de Los Barruecos

Folleto Los Barruecos.

web extremambiente

Imagen de la charca del barrueco de abajo y al fondo el Museo Vostel

Gran importancia científica tienen las formaciones rocosas, dándose, en un reducido espacio, uno de los mayores catálogos de formas de erosión sobre granito. Se crean grandes bolos, formas caprichosas y abrigos, que constituyen la base para el refugio y cría de variadas especies, destacada es la Colonia de Cigüeña Blanca que asienta sus grandes nidos sobre las rocas.

El hombre también aprovechó estas oportunidades de refugio y defensa, hallándose importantes asentamientos desde la prehistoria.

Cuenta el Monumento Natural de Los Barruecos con un Centro de Interpretación, desde el que organizar la visita a los distintos recursos y el recorrido por sus senderos.

Imprescindible la entrada al Museo Vostell Malpartida, en el edificio del antiguo Lavadero de Lanas.

Scroll al inicio
Ir al contenido